Nanotecnología
La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala. Cuando se manipula la materia a escala tan minúscula, presenta fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y poco costosos con propiedades únicas. No obstante, la nanociencia es una disciplina dedicada al estudio de los fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren a escala nanométrica. Actualmente existen muchos instrumentos y dispositivos de dimensiones y precisión nanométricas que facilitan este proceso.
2.Futuras aplicaciones
Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las quince aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:
- Almacenamiento, producción y conversión de energía.
- Armamento y sistemas de defensa.
- Producción agrícola.
- Tratamiento y remediación de aguas.
- Diagnóstico y cribaje de enfermedades.
- Sistemas de administración de fármacos.
- Procesamiento de alimentos.
- Resolución de la contaminación atmosférica.
- Construcción.
- Monitorización de la salud.
- Detección y control de plagas.
- Control de desnutrición en lugares pobres.
- Informática.
- Alimentos transgénicos.
- Cambios térmicos moleculares (Nanotermología).
- Energías renovables: Actualmente, la demanda es cubierta principalmente por centrales que emplean energías no renovables (combustibles fósiles, materiales radioactivos). No obstante, el aumento del empleo en energías renovables es cada vez mayor haciendo que las infraestructuras actuales resulten insuficientes y caras, por lo que se hace necesaria la introducción de la nanotecnología en este ámbito. Se cree que en un futuro esta podría llegar a cambiar las matrices energéticas existentes. Una de las soluciones se expone es la sustitución de las baterías del talón de aquiles, cuya capacidad de almacenamiento es insuficiente, por baterías de flujo. Este tipo de baterías estarían basadas en la utilización de líquidos que contienen una red de partículas fluctuantes a nanoescala y podrían llegar a ser mucho más baratas.
3.Aplicaciones actuales
Textil. Desarrollo de tejidos inteligentes: capaces de repeler manchas, ser autolimpiables, anti olores o poseer nanochips para cambiar de color y temperatura.
Agricultura. Diseño de productos para mejorar plaguicidas, herbicidas y fertilizantes. La principal finalidad es el mejoramiento de suelos. Además, podemos incluir en esta categoría los nano sensores para la detección de agua, nitrógeno, agroquímicos, etc.
Cosmética. Desarrollo de cremas antiarrugas o cremas solares con nanopartículas.
Ganadería. Desarrollo de nanopartículas con el fin de administrar vacunas o fármacos para los animales, así como nanosensores destinados a detectar microorganismos, enfermedades y sustancias tóxicas.
Alimentos. Dispositivos (nanosensores y nanochips) que funcionen principalmente como nariz y lengua electrónica, es decir, para analizar aspectos relacionados con el olfato y el gusto. Son utilizados también para detectar la frescura y vida útil de un alimento, patógenos, aditivos, fármacos, metales pesados, toxinas, contaminantes… por otro lado, otro aspecto muy desarrollado es la creación de nanoenvases, como se explicará en el siguiente apartado. Estos poseen propiedades funcionales, nutritivas, saludables y organoeléctricas (descripciones de las características físicas que tiene la materia según las pueden percibir los sentidos, como sabor, textura, olor, color o temperatura).
¿Que es la nanotecnología según la NASA?